Llevo días evitando el tema, por el simple hecho de que a todos incluida yo nos ha costado mucho asimilarlo, es mas ya se va a cumplir un año (dentro de unos días y un mes más). Aún así no ha sido suficiente tiempo para poder "soltar" completamente.
El fin de semana pasado fuimos a visitarlo al cementerio, sé y tengo mas que claro que ahí solo se encuentra su cuerpo mortal, pero es una forma de asegurarnos de que allí está.
Estas últimas semanas había pensado mucho en escribir sobre él, porque de cierta forma es mi manera de "soltar" y que él se vuelva un recuerdo, solo eso, tener él recuerdo inmortal de lo que fué, será y seguirá siendo mi tata (no le gustaba que le dijiéramos abuelo), para así dar vuelta la página y recordarlo no con pena, ni con angustia como había sido hasta ahora.
Hace casi dos días llegó a mis manos un libro de Paulo Coelho que habla sobre la muerte (Veronika decide morir) y casi un mes antes una de mis mejores amigas pasaba por un momento difícil, su abuelo, que era como un padre para ella había fallecido(la verdad que estaba muy enfermo y por la tranquilidad que tenían ese día a pesar de la pena, todos sabían que era lo mejor). Bueno y así suma y sigue, que la mamá de una amiga, que la abuelita de otra, como que de una manera u otra el tema llegaba a mi, sintiendo cada vez que me acechaba mas, no sé porque, pero cuando uno tiene algo en mente, en algunas ocasiones factores externos hacen que ese tema se haga mas recurrente y te obligue a concretar.
Por eso me encuentro aquí (frente al computador, con la pantallita blanca del blog frente a mis ojos, esperando por el tecleo de mis manos).
Bueno el motivo por el que decidí escribir sobre él (mi tata) es porque además de que crecí muy cerca de él, encontré unos diarios locales donde desde que enfermo su noticia ocupaba la primera página y fue inevitable el no revivir aquellos días...
El llegaba de Santiago con Jorge(un amigo de la familia) ambos venían de un seminario de Concejales, ya que mi tata hace poco tiempo (5 meses) había asumido como tal y Jorge ya era parte del Concejo de Cartagena, con el cual mi tata había logrado muy buenas migas y ese día se fueron juntos ya que mi tata no se sentía bien, pero él no quería faltar al seminario.
Bueno llegaron en la noche y Jorge avisando de que mi tata no se sentía bien, así que para prevenir cualquier cosa mi mamá lo llevo al hospital, esa noche antes de que se fueran, recuerdo que me despedí de él, deseando que les fuera bien y diciendo a mi mamá que llamará en caso de cualquier cosa (bueno uno siempre cuando dice eso, espera que la única llamada a recibir es en la que dicen que todo esta bien y que ya vienen de vuelta) y así fue mi mamá llama pero no diciendo que todo esta bien, sino que dejaran a mi tata hospitalizado, ya que había sufrido un infarto.
Estuvo casi una semana en el hospital de San Antonio, luego, tuvo que ser derivado a Valparaiso, para luego de unos días más ser trasladado al Hospital Gustavo Fricke en Viña Del Mar donde paso los últimos días. Todos estos traslados y cambios de hospital ocurrieron en el lapsus de casi un mes, donde él solo los primeros días estuvo consciente, luego de eso todo para él fue un coma profundo, un largo sueño en el cual luchaba por su vida, fue un mes donde las páginas de facebook y el diario local se llenaban de palabras de aliento, mucha fuerza, amor y cadenas de oración que hasta hoy agradezco y agradece mi familia.
Ahora a medida que voy escribiendo se viene a mi esa noche del 27 de Julio..
Esa tarde fueron mis papas y la hermana de mi tata a verlo como había sido la tónica eso últimos días, los fines de semanas iban mis tíos, yo fui el día lunes o martes de esa semana(la verdad fui muy pocas veces, la idea de verlo conectado a una máquina, lleno de tubos que lo ayudaban a mantenerlo con vida, no era de mi agrado. En fin ese día al salir yo de donde se encontraba mi mamá me pregunta; ¿va estar bien? a lo que yo respondo que si, eso fue lo que sentí y unas lagrimas cayeron) y esa tarde uno de mis tíos se encontraba acá en Cartagena realizando unas grabaciones para un programa de televisión con su grupo de trabajo y mi mamá, mi papá, la hermana de mi tata, yo y mis hermanos, nos encontrábamos en la casa, preparándonos para tomar once.
Me encontraba en la cocina con mi mamá y la tía cuando de repente suena el celular de mi mamá, desde el otro lado de la línea le decían, que estuviera tranquila y que por favor viajara lo antes posible a Viña del mar porque el paciente estaba grave y lo mas probable era que no alcanzara a despedirse. Fue algo casi instantáneo cada uno de nosotros estuvo por al menos 1 min en un lugar a solas (nunca había sentido tanta angustia), mi mamá fue de inmediato donde mi tío, donde le contó (ese momento estaba mi mamá, mi tío, mi hermano y yo, abrazados los cuatro conteniendo el instante) las horas siguientes se resumen en un viaje silencioso (con mi papá y unos amigos de la familia) hasta Viña del mar para corroborar todo y realizar los pasos siguientes, mientras en Cartagena estaba mi mamá, con mis hermanos y mi abuelita (para ella este momento paso casi desapercibido, solo los primeros días sabía que algo le faltaba, era obvio su compañero para toda la vida, definitivamente no estaba y ella lo sentía).
Recuerdo alguna vez decir a mi mamá que mi tata quería ser despedido con honores y así fue. Sus restos mortales fueron velados en el municipio, fue visitado por una cantidad innumerable de gente, y la misa aún mas, solo me acuerdo a ver volteado mi vista hacia atrás y la cantidad de gente que conocía y se juntaba ese día era mucha.
Mucha gente lamento su partida, algunos claramente la sentimos mas que otros, pero esto fue lo que él quiso (Morir rápido y sin dolor. Ser recordado de la mejor forma posible. Y mantener la unión de la familia)
![]() |
Foto de hace 5 años quizás un poco más. |
Creo que una parte de la historia finaliza aquí (con este escrito) pero aún queda mas por contar...
Les dejo la parte final de la Pelicula Big Fish, la frase del final cobra mucho sentido para mi y mi familia.
Un Hombre cuenta sus historias tantas veces, que al final el mismo se convierte en esas historias, siguen viviendo cuando él ya no está y de este modo el hombre se hace inmortal...
¡Tengan un bello día..!
Más abajo les dejo mi Twitter y mi correo por si les gustaría compartir algún momento que para ustedes halla sido importante, me gustaría mucho poder leerlo.
Twitter: @Ginibarros
alondra1790@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario