martes, 8 de mayo de 2012

Nostalgia



Llevaba así por lo menos dos días, casi irreconocible, la mayoría nos preguntamos que le pasaba, pero su respuesta solo se traducía a llenar sus ojos de lagrimas, a transmitir una angustia que nos contagiaba a todos, esa personalidad histriónica, alegre y sobresaliente, se había apagado, sin tener razón alguna.
Habrán sido las 6:30 hoy en la mañana y algo me interrumpe mientras me visto más bien alguien. 
Se asoma tímidamente abriendo la puerta, y me pregunta; ¿A que hora tengo que ir a dejarte? a lo cual yo respondo; A las 6:50 porque tengo que tomar el bus a las 7:15, me mira y me dice; apúrate que se te va hacer tarde y a modo de broma le digo; Vuelve en 2 minutos mas y veras que estoy lista.                              
Pero en su rostro percibí la cara de una niña. Una niña la cual recién hubiera descubierto la más grande de las ideas y se moría de ganas por contársela al mundo. Termina de abrir la puerta y me dice con voz infantil; Hoy soy chica y quiero regalonear (a ella le encanta jugar a que es una bebe) a lo que yo le respondo con un abrazo y beso su mejilla tierna-mente, le digo; acuéstate en mi cama mientras tanto, yo seguí vistiéndome, en eso nuestras miradas se cruzaron y por un momento nos quedamos ahí, sin decir nada, pero ella tenía ese descubrimiento y las ganas por contarlo aún seguían, sin apartar la mirada de mi, me dice; Ya se porque estoy así...(su mirada se inundo de lagrimas, la comisura de sus labios se tenso y decayó levemente, el tono de su voz se quebranto), anoche estuve hablando con la "Carito" (mi tía) y me di cuenta que me da mucha pena que tu tata no vaya a estar (mañana es su cumpleaños). Fue solo nombrarlo a él y a ambas se nos llenaron mas aun los ojos de lagrimas, la abrace (sentí que los roles cambiaron por un instante, en ese momento me sentí como la persona fuerte, protegiendo a través de un abrazo a la niña indefensa que buscaba una acogida, una palabra de aliento) y ella me dice; él ya estaría organizando el asado, a lo que yo respondo; "si puh", si él siempre se preocupaba de eso, capaz que ya estaríamos rabiando con él y ambas soltamos una risita. En eso me pregunta; ¿vas a tomar desayuno?; si pero algo rápido no mas, ella reacciona, sale de mi pieza con una actitud diferente (ya había desahogado su descubrimiento). 

Cuando me fue a dejar antes de bajarme del auto, como siempre, me despido de ella con un beso en la frente, le deseo un buen día y le digo; Sonríe y si quieres llorar pues llora, a lo que ella suelta una sonrisa y me dice; Te amo... 


Sin duda, la relación que tengo con mi mamá es algo único he irrepetible, tan solo nosotras nos entendemos tan bien, sin expresar ninguna palabra.

(De izquierda a derecha) Mi papá, Mi gaia, Mi tata.
Hoy en la tarde, luego de que ella volvió de una reunión, estábamos las dos solas en el quincho de la casa, conversando no recuerdo bien que fue lo primero que dijimos, pero lo que marcó nuestra primera conversación fue una pregunta que yo le plantee; ¿Que se siente cumplir 48? (sé que no le complica el dígito, es mas cuando se de el tiempo de leer este post, se reirá) a lo que me responde; Así como que se siente, nada, jajaja (ese no era mi punto, ella lo sabia, su mirada me lo transmitía) un año mas, yo la sigo mirando con cara de: Ya y....?.

Ella quiere continuar y se queda pensando, yo la interrumpo y le digo; me refiero a todo lo que conlleva cumplir un año más. Bueno tener unos hijos maravillosos, sentirme realizada como persona, etc. (cosas que yo ya sé). Ya, pero y que más, (y aquí llega mi punto), bueno este es un año diferente me dice (como lo decía mas arriba, él (mi tata) falleció y este es su primer cumpleaños sin él), si lo es le digo, y me pregunta; leíste el libro ningún lugar esta lejos, si pero no le tome mucha importancia, mientras ella lo busca en su computador, yo sigo con mi estudio en el mio. Lo comienza a leer, pero luego de un instante algo nos interrumpe, nuestro momento tuvo un quiebre.

Pasaron unas horas y luego de la once, volvimos al mismo lugar. Yo esta vez algo híper-ventilada, no paraba de transmitir (jajaja) no sé el motivo, pero eso provoco nuevamente algo especial. Luego de que yo le contara un par de cosas, comenzó una pequeña charla madre e hija. De repente me dice; falta música, si le respondo, ella puso un tema que no alcanzamos a escuchar jajaja (su computador estaba sin batería), así que puse una canción bastante buena (volví a provocar el mismo momento de antes), después de un par de canciones, me pregunta; ¿Cual es la idea? (volví a provocar que sus lagrimas cayeran), yo solté una carcajada, continué con el playlist. Ambas terminamos el momento en llantos.


Ahora... ¿Porque provoque todo esto?

(te pregunto yo a ti primero; ¿Como te sientes ahora? ¿Sientes que esa pequeña carga de pena y angustia se hizo más liviana?). Creo que ya tienes tu respuesta...  


Recuerda siempre que te amo, que disfruto cada día contigo y con cada persona que nos rodea.


... vale la pena, disfrutar cada día, porque me haz regalado el privilegio de amarte…










No hay comentarios:

Publicar un comentario